viernes, 28 de marzo de 2014

¿Cómo se nada a espalda?

POSICIÓN DEL CUERPO

La cabeza se mantendrá de manera que la superficie del agua esté al nivel de la nuca y justo por debajo de sus orejas, o bien que la mirada se dirija con una inclinación de 45 grados con respecto a la superficie.

El plano sagital de la cabeza siempre permanecerá perpendicular al agua a pesar del movimiento de rotación sobre el eje longitudinal, tan importante en este estilo. El giro del cuerpo es similar al que vimos en crol. Sin embargo, la cabeza ha de permanecer fija mientras el cuerpo gira hacia un lado y otro. Este movimiento de caderas y hombros es menos amplio que el giro en crol. 


LA COORDINACIÓN:

  • Brazos - Piernas: la importancia del batido en espalda hace que la coordinación que se utiliza de una forma casi generalizada sea el batido de 6 tiempos. Esta coordinación se realizará de la siguiente forma:
    • Primer batido acaba al final del agarre
    • Segundo batido acaba al final del empuje 
    • Tercer batido acaba en la segunda parte del recobro
  • Brazo - brazo: Un brazo entre en el agua mientras el otro está realizando el empuje.

LA RESPIRACIÓN:

El nadador de espalda no necesita un tiempo concreto para respirar puesto que la cara no está sumergida. Sin embargo, el "tiempo" utilizado por muchos espaldistas es inspirar mientras un brazo recobra y espirar durante el recobro del otro. Este ritmo de respiración facilita un ritmo más uniforme del ciclo de brazadas.
De manera más ilustrativa os dejo el siguiente vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario